17 de julio de 2009

Andy Robson


Se trata de una serie de televisión inglesa (Tyne Tees), producida entre los años 1982 y 1983, que emitió TVE en 1984 según mis cálculos. Basada en una novela de Frederick Grice, "The Courage of Andy Robson", narraba en tono dramático la historia de un niño de 13 años en la Inglaterra de comienzos del siglo XX, cuyo padre había muerto en un accidente minero, y que se veía desplazado desde su localidad natal de Easington al agro de Northumberland, donde se tenía que adaptar a una nueva vida junto con el campesinado. ¿Por qué las historias de mineros son siempre tan trágicas? Siempre recuerdo con lágrimas en los ojos la triste "Qué verde era mi valle". Por lo menos Andy Robson conocía a una muchacha llamada Victoria Dennison, una auténtica "English Rose" al estilo de la chica de la canción de Paul Weller. En realidad, lo que más grabado se me quedó fue la canción de la escocesa Barbara Dickson que cerraba cada capítulo, melancólica y guitarrera, y que aquí dejo con su letra. Su título, "The best of friends"



Longer summers and warmer nights
Frozen forever in your youthful sight
Stolen glances in a crowded place
The awkward pauses when you're face to face

In your hand there's a crumpled piece of paper
It's a note from a long-forgotten friend
Saying 'like me for now, and love me later'
We'll be forever the best of friends



7 de julio de 2009

Se avecina el nuevo disco de Prefab Sprout

Me lo han dicho muchas veces. Para escuchar este tipo de música mejor te pones un disco de los Pet Shop Boyeros, pero... qué bien suenan también los muchachos de Durham haciendo tecno. Más bien nos demuestra que Paddy MacAloon puede hacer lo que le de la gana en música, desde country hasta tecno, pasando por algunas de las canciones más románticas que he escuchado. En 1992, mientras Cobi asolaba España, Prefab Sprout lanzaba este single dentro de su recopilatorio "A life of Surprises", interesante piedra de toque para cualquiera que pretenda adentrarse en la discografia de este magnífico grupo, que al parecer, según dicen en la wikipedia que relatan en The Guinness Book of British Hit Singles & Albums, tomó el nombre de un verso de la canción "Jackson" de Frank Sinatra, como lo hicieran los Danny Wilson de una película del mismo genio de la canción.

Y después de algunos años de dar por desaparecido a Paddy McAloon, lo imaginábamos todos poniéndose ciego con unos cartones de vino barato debajo de algún puente, los Retoños de Durham publicarán nuevo disco este año. Su nombre será "Let's Change The World With Music" y se publicará el 7 de septiembre. Para Paddy an sido muchos años en un ostracismo que en principio imaginé voluntario, llevado por sus barbas de cascarrabias y su aliento a alcohol, pero que se ha debido más bien a graves problemas con su salud ocular.

En cualquier caso, larga vida a Prefab Sprout.

If you don't love me, oh,
if you don't love me...

You can tell me anything,
you can tell me anything,
I'll believe you

You know it too
Shame the truth with lies
Say the sun won't rise
Only realise...

If you don't love me,oh
if you don't love me
I will know, I will know wou-wou-wou
If you don't love me, oh
if you don't love me

I will know
(I will know)

You can ask me anything,
you can ask me anything,
I will do it,

You know it too
Nothing I won't do
If you want me to
But it's also true

If you don't love me, oh
if you don't love me
I will know, I will know wou-wou-wou
If you don't love me, oh
if you don't love me

If you don't love me, oh
if you don't love me
I will know (I will know)
I will know wou-wou-wou(I will know)

If you don't love me, oh
if you don't love me
I will know (I will know)